Inicia trabajo de reconexión de agua para comunidad mixe en disputa

OAXACA, Oax., mayo 16 (EL UNIVERSAL).- Tras más de 700 días, la Comisión Estatal del Agua (CEA) inició los trabajos para la reconexión del sistema de la red hidráulica de San Pedro y San Pablo Ayutla al manantial que suministra agua potable a la población y que permanece en disputa con el municipio de Tamazulápam del Espíritu Santo.

En estos trabajos también se realiza paralelamente la conexión de la tubería al mismo manantial para surtir del líquido a Tamazulápam, como parte de los acuerdo entre ambas comunidades con el gobierno del estado.

Ayutla se mantuvo sin agua potable por cerca de dos años, luego de que el manantial fuera tomado por sus vecinos quienes reclamaban la propiedad de las tierras donde se ubica esta fuente natural de agua.

Recientemente, artistas, escritores, periodistas y otras personalidades se sumaron a una campaña para exigir agua para esta comunidad mixe a través de sus redes sociales.

Funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego) estuvieron presentes durante de instalación de la tubería de agua potable que distribuirá el vital líquido a los dos municipios de la zona Mixe de la Sierra Norte.

"Luego del acuerdo tomado entre los representantes de las comunidades el pasado 13 de mayo donde dan fin a la problemática referente a este servicio básico, este miércoles personal de la CEA y en presencia de representantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR