Inician actividades de la FIL Zócalo

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 12 (EL UNIVERSAL).- Conscientes de que la cultura y la palabra son fundamentales para la reconstrucción social de México, la XVII Feria Internacional del Libro Zócalo 2017 reorganizó su programación tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

En esta edición, la feria será dedicada a la Cultura Solidaria, a los jóvenes que salieron a las calles para ayudar en el sismo, pero también para reconocer las letras chilenas y la labor periodística que se ejerce en nuestro país.

Así lo señalaron hoy jueves, en la ceremonia de inauguración de esta edición que ya se puso en marcha en la Plaza de la Constitución con la participación de 297 editoriales, escritores de 28 países y un programa literario y cultural conformado por más de mil 400 actividades.

Durante la ceremonia inaugural donde se hizo la entrega de los cinco premios literarios y de reconocimiento a la labor ciudadana, que otorga la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la escritora Elena Poniatowska comenzó su discurso recordando la vida tras el sismo.

"Qué bueno que estamos vivos, qué bueno que estamos todos aquí reunidos, es una gran felicidad que estemos aquí", y luego celebró que el Premio de Novela que lleva su nombre lo haya ganado ?un joven chileno: Andrés Montero?.

La narradora y periodista mexicana recordó los lazos con Chile, el golpe a Salvador Allende y los muchos chilenos que llegaron a nuestro país. "Recibimos con los brazos abiertos a muchos chilenos que enriquecieron la vida cultural y política de México, por eso hoy nos da una gran alegría poner entre sus manos este premio" y luego agregó "recibimos al joven premiado, Andrés Montero, con los mismos brazos abiertos con los que lo hicimos con el Chile de Allende y antes de Allende con el Chile de Gabriela Mistral".

En la ceremonia de inauguración que estuvo presidida por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera; el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, dijo que la Feria del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR