Inician campañas rumbo a comicios en Tlaxcala

TLAXCALA, Tlax., mayo 31 (EL UNIVERSAL).- Con la revocación de último momento de Lisandro Vélez Cortés como candidato a la presidencia municipal de Tequexquitla por el Partido Alianza Ciudadana, por parte del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), desde los primeros minutos de este viernes iniciaron las campañas políticas en busca de 60 ayuntamientos y más de 350 autoridades comunitarias.

Actos masivos en las cabeceras, colocación de propaganda en lugares estratégicos, visitas domiciliarias y promoción a través de perifoneo, fueron las principales características que se presentaron en diferentes puntos de la entidad.

Para la elección de este año en Tlaxcala, los más de 10 mil aspirantes, entre propietarios y suplentes a presidentes municipales, síndicos, regidores y presidentes de comunidad, buscarán ganarse la confianza de los 866 mil 981 ciudadanos que integran la lista nominal en los 60 municipios que conforman el territorio tlaxcalteca.

Los abanderados tendrán como tope de campaña, recursos por cinco millones 873 mil 273 pesos con 31 centavos para buscar el voto.

Cerrada lucha de partidos

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el único que completó candidatos en los municipios; le sigue el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 59 y el Partido Acción Nacional (PAN) con abanderados en 56 municipios en coalición en 10 municipios con el Partido Alianza Ciudadana (PAC) creado por el ex gobernador Héctor Ortiz Ortiz.

Por su parte, el Partido del Trabajo (PT) registró candidatos en 40 municipios y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) la misma cantidad; mientras que Movimiento Ciudadano enlistó a 52 abanderados; el Partido Estatal Socialista (PS) en 49; el Partido Alianza Ciudadana en 33 y finalmente el Partido Nueva Alianza en 32.

Entre diferencias internas, PRI buscará conservar la capital; Apizaco sin claridad.

Entre conflictos internos de la dirigencia del PRI con grupos políticos tricolores, el diputado con licencia Ramiro Pluma buscará ganar el ayuntamiento capitalino, único bastión del tricolor en Tlaxcala desde hace más de 70 décadas.

El enfrentamiento del actual alcalde Pedro Pérez Lira, con grupos y líderes priístas mantiene al partido fracturado de cara a la elección del próximo 7 de julio.

Los otros candidatos que buscarán aprovechar la división priísta son: por el PAN el diputado local con licencia Adolfo Escobar Jardines; Francisco Hernández por el PRD impulsado por la senadora Lorena Cuellar Cisneros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR