Inician campañas 13 mil 603 candidatos

TOLUCA, Méx., mayo 24 (EL UNIVERSAL).- Hoy inician las campañas electorales de 13 mil 603 candidatos en el Estado de México que buscan uno de los mil 700 cargos para alcaldes de 125 municipios, síndicos, regidores y 75 diputaciones locales por mayoría relativa y plurinominales.

De acuerdo con especialistas, las redes sociales y la inercia en el proceso federal serán claves en los resultados de la elección local.

Por los cabildos contienden 12 mil 893 aspirantes; sólo 12% logrará acceder a uno de los mil 600 cargos propietarios. Para diputados locales se inscribieron 274 fórmulas con 550 candidatos, sólo 75 ocuparán una curul, es decir, 13%.

De las 774 planillas para ayuntamientos, 383 son lideradas por mujeres, 391 por hombres, 292 candidatos a legisladores son mujeres y 258 son hombres.

Esta etapa inicia con cuatro precandidatos asesinados y uno más lesionado por arma de fuego, todos en el Valle de México y oriente de la entidad, emanados del PRI, PES y la coalición PAN-PRD-MC, aunque hasta el momento ningún dirigente estatal de partidos políticos solicitó al Consejo General del Instituto Electoral mexiquense redoblar la vigilancia para sus candidatos y tampoco lo hicieron los contendientes ya registrados ante el Instituto Electoral estatal (IEEM).

También se distingue la elección porque por primera vez participan 18 candidatos independientes para presidencias municipales y uno para una diputación local.

Los municipios que tendrán candidatos independientes son: Apaxco, San Salvador Atenco, Atlautla, Axapusco, Cuautitlán, Chicoloapan, Chiconcuac, Mexicaltzingo, Nicolás Romero, Tecámac, Tenancingo, Tianguistenco, Tlalmanalco, Zinacantepec, Zumpango y Xonacatlán (este último con dos aspirantes independientes a la alcaldía). Por lo que respecta al legislador sin partido, éste tendrá registro en el Distrito 36 de Zinacantepec.

Partidos políticos. A partir del jueves, y durante 35 días, se llevarán a cabo actos proselitistas y este año contienden los siguientes partidos: PRI...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR