Inician estudios preliminares del nuevo aeropuerto

Misael Zavala, enviado

ZUMPANGO, Méx., abril 30 (EL UNIVERSAL).- Al dar el banderazo de inicio de estudios y trabajos preliminares del Aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no habrá sobrecostos en la obra; además, el gobierno informó que ya firmó los tres primeros contratos con las empresas Nav-Blue y ADPI para el plan maestro, la aeronavegabilidad y operaciones aéreas.

La primera fase quedará concluida en 2021 con una capacidad para transportar 20 millones de pasajeros al año y con 25 posiciones, además de que ya se firmó contrato con la empresa ADPI el 18 de marzo por un monto de 45.9 millones de pesos para la elaboración del plan maestro. Otro contrato también fue signado con la empresa Nav-Blue el 18 de marzo por un monto de 117.5 millones de pesos para aeronavegabilidad y operaciones aéreas.

Asimismo, se firmó un contrato más, sin especificar la empresa, por un monto de 4.3 millones de pesos para estudios orográficos.

Después de dar un sentido agradecimiento al Ejército que construirá la obra, el presidente López Obrador aseguró que ya se hizo la consulta en las comunidades aledañas al aeropuerto y aceptaron que se construya la obra. Sin embargo, podría ser hasta el 11 de julio cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entregue los resultados del dictamen del impacto ambiental.

Mientras maquinaria pesada realizó simbólicamente la primera perforación del terreno en Santa Lucía, el Presidente sostuvo que se va a cumplir en tiempo y forma, por lo que va a inaugurar el aeropuerto en 2021.

"No se va a ampliar el presupuesto destinado originalmente, como ha sido la mala costumbre, que se estima una obra en 100 mil millones y termina costando 300 mil", aclaró.

Acompañado de los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad; Estado de México, Alfredo del Mazo, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el mandatario expresó que su propósito no es polemizar por polemizar, sino aclarar por qué se hacen las cosas, ya que construir el aeropuerto en el lago de Texcoco significaría cerrar dos aeropuertos: el de la Ciudad de México y el de Santa Lucía.

"Es un proyecto fundamental porque va a resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR