Inician trabajos en la puerta principal de la Catedral de Hermosillo

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 7 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio inicio a los trabajos de conservación y restauración del portón principal de la Catedral Metropolitana de Hermosillo, uno de los edificios más antiguos de la ciudad y emblemático del estado de Sonora, incendiado el 8 de febrero pasado.

Las labores para devolver la protección y seguridad al acceso principal del monumento histórico serán supervisadas por especialistas en arquitectura y restauración del INAH, en coordinación con las autoridades eclesiales. Los trabajos se llevarán a cabo con recursos gestionados del seguro patrimonial contratado por el INAH.

El fuego registrado en febrero pasado consumió 50 por ciento del portón de madera y el 40 por ciento del restante presenta quemaduras y carbonización parcial; en menor medida afectó la superficie pictórica del área de la fachada próxima al acceso, lo mismo que el cancel principal del templo, contiguo al portón.

Luego del peritaje correspondiente y un minucioso análisis de daños, elaborado por el restaurador perito Pablo Vidal Tapia, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, se determinó que la madera de la puerta y los seis vitrales que la decoraban, será necesario restituirlos por réplicas de los originales. El marco del portón sí será recuperado, lo mismo que el cancel principal.

El director del Centro INAH-Sonora, José Luis Perea, explicó que debido al valor patrimonial de la catedral, catalogada como Monumento Histórico del siglo XIX ?con antecedentes constructivos desde el siglo XVIII? fue necesario realizar un cuidadoso dictamen y en seguida un proyecto de restauración que establece procedimientos especializados para la intervención de los bienes muebles, de tal forma que la intervención sea respetuosa de los elementos históricos, artísticos y arquitectónicos del conjunto religioso.

El antropólogo Perea mencionó que considerando los daños estructurales y faltantes del portón, la intervención obliga a restituir la pieza con una réplica que se fabricará en madera de cedro blanco y rojo con la técnica de manufactura del original.

El portón afectado fue elaborado y colocado en la catedral a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR