¿Cómo inició el 'borrón y cuenta nueva' en la condonación de impuesto

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 2 (EL UNIVERSAL).- Después de cuatro días de haber asumido la Presidencia en diciembre de 2000, el entonces mandatario Vicente Fox envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de Miscelánea Fiscal con la propuesta de la condonación de impuestos, un borrón y cuenta nueva o amnistía? pero fiscal.

La propuesta fue avalada con el voto mayoritario de 412 diputados federales de todas las bancadas, y con cero votos en contra.

Con casi idéntico número de diputados, 206 del PAN y 209 del PRI, ambos permitieron que transitara el Código Fiscal de la Federación (CFF), donde se avaló que los contribuyentes que declararan en 2001 correctamente sus impuestos del año 2000, no se les obligara a corregir los 4 ejercicios anteriores, medida que en 19 años -y hasta ahora- se hizo permanente y generalizada.

Aunque eran minoría, los diputados del PRD- con 37 de sus 52 legisladores-; PT- con 7 de 8-; y el único de Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano) también respaldaron esa política. Ninguno votó en contra, pero 14 del PVEM y uno del PAN se abstuvieron.

El expresidente Felipe Calderón, que era entonces el coordinador del PAN en San Lázaro, impulsó las medidas de condonación. Por el PRI estaba Beatriz Paredes Rangel, ahora senadora tricolor, y por el PRD era Martí Batres, quien si bien ese 21 de diciembre de 2000 en que se aprobó la Miscelánea (que incluyó el CFF), se ausentó y no votó, el grueso de la bancada del sol azteca también dio el sí.

También votaron a favor los hoy destacados funcionarios y legisladores de la Cuarta Transformación, que entonces pertenecían al PAN o PRD.

Votaron por ese, que sería un régimen excepcional, los entonces diputados panistas Francisco Ricardo Sheffield Padilla, actual procurador federal del Consumidor, y el expresidente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, hoy propuesto como súper delegado en Durango y hasta hace unos días funcionario de Naucalpan.

También se encuentran entonces diputados del PRD, que ahora son morenistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR