Injerencia. UNAM: nicho de grupos políticos

Alexis Ortiz

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 8 (EL UNIVERSAL).- Durante años, grupos políticos y sociales ajenos a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han hecho del campus universitario su nicho desde donde han incitado o participado abiertamente en movimientos y paros en esta casa de estudios.

Aunque la mayoría de estas fuerzas tienen una orientación de izquierda, los perfiles y bandera que enarbolan van desde temas sindicales, electorales, agrarios, ejidales y comunales, hasta la imposición de modelos políticos socialistas, comunistas o anarquistas.

Este viernes, EL UNIVERSAL informó en su portada que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), investiga a por lo menos ocho grupos señalados como los organizadores principales de las marchas, protestas y desmanes ocasionados recientemente en la UNAM.

Según la información, los grupos más agresivos y que por la fuerza han tomado diversos planteles y dañado la Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria han establecidos nexos con otras asociaciones, como Antorcha Campesina, el SME, grupos porriles, el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra, Federación Libertaria de México, Individualistas Tendiendo a lo Salvaje, Círculo Eco-Extremista de Terrorismo y Sabotaje, y Regeneración Radio.

En una revisión hecha por El Gran Diario de México en referencia a otros movimientos ocurridos en la Universidad, al menos desde el paro ocurrido entre 1999 y 2000, se ha detectado la presencia de grupos como el Frente Popular Francisco Villa, Frente Popular Francisco Villa Independiente, el Partido Comunista Mexicano, Liga Espartaquista, el Movimiento de los Trabajadores Socialistas y Convergencia Comunista.

También células del Frente Zapatista de Liberación Nacional, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), el CLETA, así como células bolivarianas que simpatizaron con Hugo Chávez, en Venezuela, y Fidel Castro, en Cuba.

La influencia de grupos políticos y sociales externos a la UNAM y que pudieran estar promoviendo el paro de actividades que se vive en la institución no debería sorprender, pues en sus más de 100 años de historia la máxima casa de estudios siempre ha padecido este problema, consideraron los expertos.

Especialistas consultados por EL UNIVERSAL coincidieron en señalar que desde sus orígenes la UNAM ha tenido influencia de partidos, sindicatos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR