Injustificables adeudos millonarios de agua potable: Coparmex

TLALNEPANTLA, Méx., agosto 2 (EL UNIVERSAL).- No son justificables los adeudos millonarios de organismos públicos municipales de agua potable, consideró Arturo Beteta del Río, dirigente de Coparmex Metropolitano.

Cuestionado sobre la deuda de cuatro mil 500 millones de pesos de organismos municipales de agua potable con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), por concepto de agua en bloque, conducción o cloración, el dirigente empresarial dijo que todas las instituciones deben cumplir con sus obligaciones.

"Se enseña con el ejemplo. Y no por ser un organismo público estás fuera de la ley y en su caso también lo hacen porque no hay amonestaciones reales para los que se brincan las obligaciones", afirmó.

Añadió: "Creo que cualquier organismo público, con una reestructura adecuada, puede tener finanzas públicas autosustentables o en su caso suficientes".

José Luis Cortés Trejo, ex regidor de Tlalnepantla, aseguró que según el "Estado analítico de la deuda y otros pasivos" del Organismo Público Descentralizado Municipal (OPDM) de este municipio, al 30 de abril del 2018, la deuda ascendía a 639 millones 833 mil 509.07 pesos.

Agregó que el OPDM también tiene adeudos no reconocidos, por lo que la deuda real del organismo es de mil 831 millones 728 mil 224.80 pesos, incluido el entubamiento del río San Javier, con Banco Interacciones.

El organismo Operador de Agua Potable (Operagua) de Cuautitlán Izcalli, al 31 de diciembre del 2017, tenía adeudos por mil 486 millones 988.30 pesos con diversas instancias, entre ellas CAEM, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Instituto de Seguridad Social del Estado y Municipios (Issemym), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Sistema de Administración Tributaria (SAT) y proveedores.

Se trata de deuda histórica, afirmaron directivos del Operagua, que inició hace 27 años, con la creación del propio organismo, que adquirió el inmueble que actualmente es su sede; el año pasado el organismo tuvo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR