'Innecesaria la solicitud del AGN para liberar información de INAI'

CIUDAD DE MÉXICO, enero 20 (EL UNIVERSAL).- Expertos en materia de transparencia y archivonomía aseguran que la petición del Comité de Información del Archivo General de la Nación (AGN) al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), relacionada a dar acceso integral a fondos documentales que concentran información de las agencias de inteligencia mexicana, es innecesaria, ya que el archivo cuenta con las facultades para garantizar apertura total de la información sin la intervención del órgano garante.

Cabe recordar que el pasado 16 de enero, el AGN envió un oficio solicitando al INAI se pronunciara a favor de dar acceso sin restricciones a los acervos de lo que fueran las extintas Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales y Dirección Federal de Seguridad, organismos que dependían de la Secretaría de Gobernación (Segob) conocidos por operar como policía política hasta 1985, año en que fueron extintos, y que la documentación recopilada por estas instancias se encuentra resguarda en el archivo de la Nación.

Especialistas entrevistados por EL UNIVERSAL, para conocer la viabilidad de la medida, aseguraron que con esta petición el órgano rector de la archivística en México buscaba deslindarse de una atribución que le fue conferida en la Ley General de Archivos (LGA), vigente desde el verano pasado, y explicaron también que el archivo se encontraba saturado de trabajo, debido a la falta de personal para dar tratamiento a las solicitudes que se hacen relativas a los fondos IPS y DFS vía sistemas electrónicos.

El presidente del Comité Mexicano de Ciencias Históricas del Colegio de México (Colmex), Alfredo Ávila, asegura que no es necesaria esta petición hecha por el AGN al INAI, ya que éste tiene la obligación de hacer pública la información de manera integral, pues la LGA consagra que los archivos históricos son fuentes de acceso público y no pueden ser clasificados como reservados o confidenciales.

"En primer lugar, hay que aclarar que el fondo que ocasionó esta controversia, no pertenece a la información transferida por el decreto de Fox en 2002; el fondo IPS ya estaba en AGN cuando menos desde 1982. Otro punto importante es que estos fondos documentales, contienen evidencia de violaciones graves a derechos humanos, por tanto no pueden restringir o testar información", refirió el doctor en Historia.

Con respecto a la posibilidad de que el INAI avale las restricciones a la información...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR