Inocentes. El peligro de ser niña en México

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 1 (EL UNIVERSAL).- Entre 2013 y 2018 en México se cometieron 89 homicidios tipificados como feminicidio de acuerdo con las 28 fiscalías del país.

Esto es una muestra de la violencia que viven las niñas en México. En lugares como Aguascalientes, por ejemplo, el feminicidio se tipificó en agosto de 2017, por lo que sólo tienen abierta una carpeta de investigación; los asesinatos que ocurrieron antes, que involucran la muerte violenta de una niña o mujer y que por tanto deberían catalogarse como feminicidios están perdidos en investigaciones catalogadas de otra manera.

El 23 de octubre de 2017 se encontró el cuerpo de una niña de dos años en Mexicali, Baja California. La causa de muerte fue traumatismo craneal: es decir, que alguien golpeó con tanta fuerza su cabeza que logró dañar su cerebro.

En la mayoría de los casos reportados en la región, los cuerpos fueron hallados en las casas de las propias víctimas, aunque también se recuperaron cadáveres en otros sitios: en la escuela, el parque, el centro de salud, la calle, la tienda, el transporte público.

Los presuntos asesinos, en muchos de los casos personas cercanas, los propios padres, pero también figuran padrastros, tíos, novios, ex novios, hermanos, primos, otros familiares, vecinos, amigos, conocidos, desconocidos.

De los 89 feminicidios que se cometieron en México, en 43 se proporcionó alguna información sobre la etapa del proceso judicial en que estaban los casos y sólo en ocho estaba especificado que ya había una condena. El resto siguen "en proceso".México: el feminicidio que sentenció a una familia completa

"Margarita, está linda la mar, y el viento lleva esencia sutil de azahar: tu aliento.

Ya que lejos de mí vas a estar, guarda, niña, un gentil pensamiento al que un día te quiso contar un cuento".

Así versa el final del primer poema que Fátima leyó en su vida. Aquel que habla de una princesa que vio una estrella y se la quiso quedar. Los libros eran uno de sus pasatiempos preferidos. A sus 12 años prometió a sus papás que sería doctora y los curaría de todas las enfermedades.

A simple viste parecía una adolescente, pues medía 1.67 y era más robusta que la mayoría de sus amigas, pero en sus ojos se reflejaba la inocencia de una niña.

Fátima vivía en una comunidad de 300 habitantes en la parte alta de la carretera de Naucalpan-Toluca, ubicada en el Estado de México. En sus calles todos se conocían. Algunos incluso desde niños. La mañana del 5 de febrero de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR