Insabi no coordina hospitales de alta especialidad: Hugo López-Gatell

CIUDAD DE MÉXICO, enero 9 (EL UNIVERSAL).- El Instituto de Salud para el Bienestar no coordina a los hospitales de alta especialidad o de tercer nivel, por lo que se mantienen vigentes las cuotas de recuperación, pero la Cuarta Transformación prevé que para 2024 se logre la gratuidad en sus servicios, afirmó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

"El público tiene toda la razón en aspirar a un sistema de salud eficiente y gratuito, es a donde queremos llegar, pero no se puede hacer de un día para otro. Los hospitales de alta especialidad no los coordina el Insabi, por eso están vigentes las cuotas de recuperación, pero en su momento, a lo largo de este sexenio que concluye en 2024 se va a lograr que no se tenga la necesidad de cobrar cuotas de recuperación, la fecha específica la anunciaremos conforme articulemos el plan normativo y de reestructuración financiera del Sistema Nacional de Salud".

Luego de participar en el "Seminario: sobrepeso, obesidad y diabetes: efectos sobre la competitividad del país", el subsecretario reiteró que el Instituto que entró en operaciones el 1 de enero coordinará el primer y segundo nivel de atención, es decir, Centros de Salud, unidades del IMSS-Bienestar, y Hospitales Generales.

"Ese es el marco de operación del Insabi y es lo que estará libre de cuotas en el momento de previsión del servicio".

En relación a las denuncias por el aumento en las cuotas en diversos hospitales de tercer nivel, Hugo López-Gatell aseguró que no están autorizadas y llamó a los ciudadanos a denunciar. "No existe autorización alguna de incremento de cuotas que quede claro, si la población identifica que están cobrando más en los Institutos Nacionales de Salud de lo que cobraran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR