La inseguridad en Cuatro Caminos

Rebeca JiménezNAUCALPAN, Méx., julio 25 (EL UNIVERSAL).- "Qué triste que te estén asaltando y la gente sólo te mira, qué coraje", externó Mireya Peralta tras ser sometida por dos sujetos en el andén K del paradero norte del Metro Cuatro Caminos, donde los asaltos no cesan, pese a los operativos policiacos.

El Mexipuerto de esta zona es el centro de transferencia más transitado del Estado de México, donde en su paradero norte prevalece el caos, robos, venta de droga, transporte inseguro y ambulantaje, entre el paso de 600 mil pasajeros al día, reconoció el secretario de Movilidad estatal, Raymundo Martínez Carbajal.

Esto contrasta con la modernidad, vigilancia con más de 200 cámaras, limpieza, plaza comercial, cines y hasta museos del Mexipuerto.

"Un fenómeno de esta naturaleza no se da en ninguna otra parte del Estado de México, donde diariamente transiten en un solo punto 600 mil mexiquenses, eso sólo sucede aquí", afirmó el secretario.

Por ello, esta zona es prioritaria para el gobierno mexiquense, apuntó. "¿Cómo lograr acompañar el ciclo de la vida de la gente que pasa por aquí?, ayudándole a resolver los problemas a los que se enfrenta, de entrada a un transporte caótico, caro, en su conjunto con inseguridad, porque aquí transita todo", dijo.

Cuatro Caminos "es una zona que se fue degradando poco a poco, donde el comercio informal impera con venta de droga, ?delito? que ha documentado perfectamente bien tanto la fiscalía como la secretaría de seguridad".

La gente evidenció la falta de presencia de la autoridad, por ello, dijo, "el gobierno del Estado de México atendiendo a la demanda de la gente, entramos ahí para cambiar este esquema.

"Ya tenemos un área de atención de la policía, que está atenta, y la incidencia de delitos bajó drásticamente", aseguró y dijo que "hoy ya tenemos una agencia del Ministerio Público mixta conjuntamente con la Ciudad de México".

No obstante, EL UNIVERSAL constató que, hasta el 24 de julio, aún no funcionaba ni fiscalía ni agencia metropolitana del MP, como lo han solicitado dirigentes vecinales de la zona y usuarios. En los andenes del Mexipuerto sólo opera una unidad móvil de la FGJEM, pero no de la procuraduría de la CDMX.

"La gente queda sin un peso para pagar un camión, por lo que nadie puede ir a una delegación o al Centro de Justicia a Naucalpan a denunciar", señaló Eduardo Rodríguez Campos, delegado vecinal de Lomas de Soleto.

El dirigente vecinal afirmó que es "falso que la incidencia delictiva en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR