Inseguridad eleva costos a IP en proyectos petroleros

Noé Cruz Serrano, enviadoHOUSTON, EU., mayo 8 (EL UNIVERSAL).- El tema de la inseguridad en la perforación de yacimientos en tierra tendrá que ser considerado como parte de los costos financieros de los proyectos que habrán de licitarse entre la iniciativa privada como parte de la reforma energética, aseguró el director general de Exploración y Explotación de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Guillermo García Alcocer.

Al ser cuestionado de la preocupación de compañías interesadas en trabajos de perforación en campos petroleros terrestres, en relación con el tema de seguridad, el funcionario sostuvo “que es parte de los costos y va a ser reconocido como tal, aunque se necesita trabajar en el esquema”.

Debe haber un involucramiento con las autoridades locales y con las comunidades, explicó en un foro sobre “El Futuro del Petróleo en México” organizado por la Asociación Mexicana de la Industria Petrolera (AMIP).

“¿Puede llegar gente de afuera a trabajar en las comunidades?”, se le preguntó.

“Si, creo que esa es la forma en la que tenemos que trabajar. Por ejemplo, en el gasoducto Los Ramones no hubo ni un sólo incidente y cruzó Tamaulipas y hubo muchos trabajadores involucrados, por lo que se emplearon esquemas como la rotación de personal cada dos semanas”.

De acuerdo con Carlos Alvarez, CEO de Cava Energy, compañía dedicada a identificar casos de negocio (socios estratégicos) para desarrollar oportunidades de inversión conjunta, el tema de la inseguridad es algo mitigable que no es un factor para el otorgamiento de los financiamientos.

“¿Cómo se incorpora este elementos en el análisis de los fondos de inversión?”, se le cuestionó.

Sobre todo en la industria petrolera, el tema de inseguridad siempre va ser un algo mitigable. Estamos hablando de compañías acostumbradas a trabajar en ambientes hostiles en todo el mundo y yo creo que México el estar tan cerca de Estados Unidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR