Inseguridad. Con Guardia Nacional violencia se mantiene

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, junio 29 (EL UNIVERSAL).- A un año de su creación, la Guardia Nacional no ha logrado reducir los homicidios dolosos en el país, pese a que su estado de fuerza actual, de más de 100 mil elementos desplegados en 175 de las 266 coordinaciones regionales consideradas, representa el triple del que tenía la extinta Policía Federal (PF), que sumaba 36 mil.

En contraste, se ha caracterizado por la rotación de mandos y la indisciplina de algunos de sus elementos que han sido sorprendidos en estado de ebriedad, con presuntos delincuentes y en actos de tráfico de influencias.

Integrada por elementos provenientes del Ejército, la Marina y la extinta PF, inició con un despliegue gradual el 30 de junio de 2019 en 150 coordinaciones regionales de las 32 entidades federativas, que poco efecto ha tenido en la disminución de la violencia y la incidencia delictiva.

Si se comparan los primeros cinco meses de este año con el mismo periodo de 2019, hay un incremento de 3% en las muertes violentas, ocurridas principalmente en Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, que han sido prioridad en el envío de tropas.

Tampoco ha logrado revertir hasta ahora la tasa de incidencia delictiva que dejó 2019 en materia de feminicidio, narcomenudeo, trata de personas, lesiones dolosas, violencia familiar, extorsión y violación.

"El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado a la Guardia Nacional en el hambre absoluta, es decir, no ha cumplido con los recursos necesarios para que pueda crecer y ser la gran institución que nos prometió. No van a poder hacer eso si no la dotan de recursos", señaló el director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas Rodríguez.

Consideró que hoy por hoy la Guardia Nacional no es una institución, porque no se le ha dado la capacitación necesaria y no cuenta con los protocolos de actuación policial necesarios.

"La estructura está todavía en una fase de conformación. El otro aspecto se da al considerar que todos los militares son honestos porque tienen disciplina militar, lo cual es falso", comentó.

Por su parte, el experto en seguridad Ricardo Márquez Blas afirmó que la mayoría de los integrantes de la corporación al mando del general Luis Rodríguez Bucio opera sin los exámenes de control y confianza.

"No se conocen datos de cuántos han reprobado el control de confianza y tampoco qué han hecho con los reprobados: si los han despedido o no", dijo.

Rotación de mandos. A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR