Inseguridad, principal obstáculo para crecer

Leonor Flores

CIUDAD DE MÉXICO, junio 14 (EL UNIVERSAL).- La creciente inseguridad pública que se vive en el país y la incertidumbre por la ratificación del T-MEC son los principales obstáculos que ven directivos empresariales como limitantes para las economías de su región.

Por ello, el Banco de México (Banxico) hizo un llamado a mantener las condiciones de seguridad para mejorar el bienestar de la población y la actividad económica.

El director de Investigación Económica, Daniel Chiquiar, dio a conocer que la inseguridad pública no sólo se mantiene en primer lugar como obstáculo sino que sigue creciendo en todas las regiones del país.

"En 2016, la respuesta sobre inseguridad representaba 10%, para marzo de 2019 aumentó a 20%, niveles de preocupación", destacó.

Opinó que se deben tomar las medidas apropiadas y acciones para que este obstáculo no sea permanente.

En el sureste ponen en primer lugar a la corrupción como freno para la expansión de la economía, pese al entusiasmo que prevalece por los efectos positivos de proyectos como el Tren Maya y la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, así como la ampliación de puertos y carreteras.

Aranceles. Durante la presentación del Reporte de Economías Regionales, el directivo del Banxico destacó que los contactos empresariales vieron como riesgo que el proceso de ratificación del T-MEC se prolongue.

Mencionó que en la zona norte manifestaron su preocupación por los retrasos en los cruces fronterizos que representen una disrupción en los flujos de mercancías.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR