'La inseguridad nos ha puesto en la cara escenas de terror'

ACAPULCO, Gro., octubre 27 (EL UNIVERSAL).- Soy un acapulqueño que ha visto cómo el puerto dejó de ser un paraíso para convertirse en el purgatorio.

Crecí en un Acapulco muy diferente al de hoy. Jugaba futbol hasta la medianoche, caminaba por las madrugadas y el único temor era la mordida de un perro. Pasé navidades despierto toda la noche, buscando posadas, tronando cohetes y tomando sidra con mis primos.

Durante mi niñez, cuando llovía, con mis vecinos y primos corríamos a las calles a jugar futbol bajo el agua. En mi adolescencia, iba a las tardeadas, al Disco Beach a las tocadas de rock, a escuchar música al borde de los alcantarillados en Sinfonía del mar.

Cuando estudiaba la preparatoria, en las vacaciones trabajaba en restaurantes u hoteles. Eran los inicios del año 2000. En una temporada decembrina trabajé como ayudante de bar en un restaurante de lujo que tenía una terraza desde donde se veía toda la bahía. Según los trabajadores más antiguos, era uno de los lugares favoritos del cantante Luis Miguel.

Esa temporada fue extenuante, comenzábamos a las cinco de la tarde y terminábamos a las siete de la mañana del día siguiente. Todos los días de esas vacaciones el restaurante estuvo a reventar. Terminé agotado, pero contento: fue la primera vez que junté 15 mil pesos. Le compré la estufa que mi mamá necesitaba, repuse el comedor que se había dañado, y me alcanzó para comprarme unos pantalones y unos tenis.

No lo niego, Acapulco nunca ha sido un lugar de mansa tranquilidad, pero tampoco ese infierno en que se convirtió en la última década. Ahora, los adolescentes patean el balón antes de anochecer y más de una vez han tenido que suspender el juego por el paso de una caravana de camionetas con hombres armados o por una balacera.

La gente del puerto acepta que las noches de diversión han cambiado. Ir a un bar y pretender...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR