'Inseguridad y sargazo, los mayores riesgos para turismo en QR'

CANCÚN, QR., enero 15 (EL UNIVERSAL).- Inseguridad y violencia; la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM); canalizar recursos que eran para marketing turístico a proyectos como el Tren Maya y descuidar a Estados Unidos como principal mercado emisor para descansar en el mercado chino, son los factores de mayor riesgo para el turismo en el país, coincidieron hoteleros, touroperadores y académicos especializados en el sector.

A lo anterior se suma el arribo masivo de sargazo a costas de Quintana Roo, estado que genera más del 40% del turismo y divisas que ingresan a México por ese concepto.

El dinero no retorna al estado en proporción a la cantidad de servicios que demandan habitantes, migrantes y vacacionistas, ni al ritmo de crecimiento local, proyectado en la construcción de 30 mil nuevos cuartos, afirmó la titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), Marisol Vanegas.

"De los seis mil 300 millones que ingresan al país por el Derecho de No Residente (DNR), Quintana Roo genera más de cuatro mil millones, que es más del 40% del turismo y de las divisas y no retorna ni un solo peso", expresó la funcionaria.

A nivel mundial, el turismo genera uno de cada 10 empleos, representa el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) en el mundo y el 7% de las exportaciones.

El turismo crece en México más rápido que el PIB mundial y se ha logrado colocar como el sexto a nivel internacional, con mayor número de visitantes extranjeros (39 millones, en promedio), aunque está en el nivel 15 en cuanto a gasto.

Los cinco centros turísticos que captan el 80% del mercado internacional son Cancún, Ciudad de México, Playa del Carmen, Los Cabos y Puerto Vallarta, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur).

Pese a la importancia de la industria turística, el conjunto de retos que enfrenta ha provocado, entre otras cosas, que el mercado estadounidense registre una desaceleración importante, coincidieron el director de la Escuela de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, campus Ciudad de México, Francisco Madrid y Julián Balbuena, presidente de Grupo Best Day.

"Hay señales ya de que hemos empezado a pagar factura, particularmente en el mercado norteamericano, que desde los travel warnings de agosto de 2017, se contrajo", apuntó.

"Crecimos entre 2012 y 2017 en ese mercado, turistas aéreos viniendo de Estados Unidos, entre el 12 y el 13% cada año. Y el año pasado en enero-noviembre, el crecimiento fue sólo de 2.1 por ciento. No...

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