Inseguridad. Vuelve acoso de la delincuencia

(Material transmitido por el servicio de sindicado)MONTERREY, NL., abril 9 (EL UNIVERSAL).- Don Francisco, con más de 50 años de residir en la colonia Independencia ?una de las más inseguras al sur de Monterrey? afirma que si tuviera con qué comprar casa en otro barrio ya hubiera salido corriendo, pero como se mantiene al día, se resigna a vivir con temor.

El hombre maduro trata de no dar muchos datos sobre él, pero sobre la zona donde habita dice que cuando hay rachas tranquilas no se confía, pues lo mejor es no arriesgarse, "hay temporaditas que está bien, pero luego se descompone", dice.

Platica que su vivienda está sobre las faldas del Cerro de la Campana, la cual logró construir con el esfuerzo de muchos años y recientemente ha tenido que acostumbrarse a la idea de ser víctima de la delincuencia a cualquier hora del día.

El hombre relata que sólo hace unos cuatro meses caminaba rumbo a su casa cuando se le acercaron tres jóvenes que le marcaron el alto: "Párese, señor". Uno de ellos le puso el cañón de una pistola en el estómago y le ordenó: "Cáigase con lo que traiga".

"Les dije que no traía; saqué unas monedas que había en mi bolsa. Pensé, a ver si no se enojan y me golpean o me matan, pero andaba con suerte, agarraron el dinero y se fueron corriendo", recuerda.

En la colonia Independencia, los residentes con el apoyo de activistas de diversos colectivos, empresas y autoridades han tratado de reconstruir el tejido social con acciones de mejoramiento urbano e integración de las familias a través de la convivencia y el trabajo comunitario.

Sin embargo, aunque se ha logrado avanzar en materia de desarrollo urbano, tanto la colonia Independencia como la colonia La Alianza ?al norte de Monterrey? siguen siendo los polígonos urbanos con la más alta incidencia delictiva, de acuerdo con autoridades de seguridad pública.

A mediados de 2018 se empezó a notar un repunte en la violencia que hizo recordar los peores años de inseguridad en el estado. Se volvieron a registrar sucesos de alto impacto sobre todo en el área metropolitana de Monterrey, donde en el último año se han presentado al menos 15 ataques a bares, en los que comandos llegan y disparan sin miramientos.

Los grupos criminales han buscado intimidar por medio del terror, realizando ejecuciones en lugares públicos, con atentados contra policías, colocando mantas de amenazas a funcionarios, e incluso, en al menos tres ocasiones han dejado cuerpos descuartizados frente a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR