Insisten en subir impuestos a alcohol, cigarros y comida chatarra

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 22 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), se pronunció porque la recaudación derivada del cobro de los Impuestos Especiales sobre Productos y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas, comida chatarra, bebidas alcohólicas y cigarros, debe aumentar de manera progresiva.

En un comunicado, Ramírez Cuéllar indicó que ya los recursos para atacar estas enfermedades ya son insuficientes, pues "si comparamos los daños a la salud que originan éstos productos y los costos que generan en atención médica, contra la tributación y las ganancias exorbitantes de las compañías que los producen, el resultado es injusto e inequitativo y los más afectados son los pobres".

Consideró necesaria la actualización del IEPS que se aplica al alcohol, tabaco, a las bebidas azucaradas y a las comidas chatarra, así como revisar su asignación, para poder enfrentar las emergencias epidemiológicas, como la obesidad, la diabetes y el cáncer, que sin duda alguna, tienen repercusiones en el presupuesto de nuestro sistema de salud.

En materia de IEPS la recaudación en México llega al 5.9% mientras que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es de 10.8%, lo que nos permite aseverar que tenemos la recaudación más baja dentro de los países pertenecientes a la OCDE, con los efectos sustantivos en la economía nacional y la vida de todos los mexicanos.

Consideró que para el 2020, se debe de contemplar una actualización de impuestos asociados al consumo de productos que derivan en la prevalencia de las enfermedades crónicas degenerativas, a efecto de reducir su consumo.

Refirió que en 2019 se programó una recaudación de impuestos por los conceptos mencionados de 152 mil 482.1 millones de pesos, pero si atendemos a las recomendaciones de la OMS se podrían alcanzar los 304 mil 964.2 millones de pesos.

El legislador de Morena señaló que datos de la Organización Panamericana de la Salud, organismo encabezado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), el tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles (cardíacas, diabetes, cáncer y cerebro vasculares) tiene un costo para México de 7 mil millones de dólares anuales, lo que equivale al 4% del Producto Interno Bruto.

"Definitivamente no hay comparación entre ingreso y gasto, incluso la OEA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han recomendado que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR