Instalan mesa de trabajo contra sequía en Zacatecas

ZACATECAS, Zac., junio 22 (EL UNIVERSAL).- En Zacatecas se instaló una mesa permanente integrada por académicos, investigadores y representantes de las dependencias del sector para establecer una estrategia ante una posible sequía. Incluso se analizará la viabilidad de que en la entidad se vuelvan a bombardear las nubes.

El grupo se instaló luego de los planteamientos que externaron algunos productores y ganaderos al gobernador Alejandro Tello ante el retraso de las primeras lluvias. A dicha reunión asistieron representantes de la Sagarpa, Inca, Conagua, Inifap, UAZ, Crucen-Chapingo, que encabezó Secretaría del Campo para evaluar los pronósticos de lluvia del ciclo 2017.

En este primer acercamiento el grupo analizó los efectos del cambio climático que han afectado a la agricultura y la ganadería, en donde Adolfo Bonilla, secretario del Campo, explicó que aún no están en condiciones de afirmar oficial ni técnicamente que Zacatecas está en sequía, porque los pronósticos es de que sí habría lluvias, según el análisis presentado por académicos e investigadores.

Incluso, Héctor González Curiel, gerente estatal de Conagua, presentó las perspectivas de lluvia para la entidad de acuerdo con datos del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), en donde explicó que las presas se mantienen al 55 % de su capacidad que garantizan dos ciclos agrícolas. Solamente las presas Excamé y El Cazadero presentarían dificultades en caso de no caer lluvias.

También se informó que de enero a junio de 2017 se registró 28 % de precipitaciones, por debajo de los 138 milímetros que normalmente llueve; aunque, históricamente, julio y agosto son los meses cuando hay más lluvias.

Se espera que con la temporada de ciclones tropicales en el Atlántico, que inició el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, ocurra algún evento hidrometeorológico extremo, que modifique las condiciones medias esperadas.

Las autoridades del sector también precisaron que la sequía más extrema se registró en el periodo 2011- 2012. Se precisó que el comportamiento climático registrado es que desde el 14 de septiembre de 2016 no se ha registrado precipitaciones pluviales en el estado.

Bombardeo de nubes. En esta primera reunión se dio a conocer el diagnóstico del bombardeo de nubes, cuya aplicación de inducción de lluvia con yoduro de plata se ha aplicado en Aguascalientes y Zacatecas, la cual se ha utilizado en México desde 1940 y ha reportado incrementos promedio en la precipitación entre 5 y 20 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR