Instituto de Matemáticas de la UNAM celebra su 75 aniversario

CIUDAD DE MÉXICO, junio 16 (EL UNIVERSAL).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, presidió la noche de ayer jueves la ceremonia solemne que tuvo lugar en el auditorio Alfonso Na?poles Gándara del Instituto de Matemáticas de la máxima casa de estudios (IM-UNAM), que este año celebra 75 años de su fundación.

"Es el centro gravitacional de la matemática mexicana", destacó Graue ante autoridades universitarias, integrantes de la Junta de Gobierno, investigadores eméritos, directores, académicos, alumnos y trabajadores.

José Antonio Seade Kuri, director del IM-UNAM y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), señaló: "Queremos que en todo México haya escuelas sólidas de investigación de vanguardia; y que las matemáticas sean un actor importante en el desarrollo del país. Como Instituto y como comunidad, nos movemos en esa dirección".

Durante la ceremonia, Seade subrayó que las matemáticas van siempre de la mano con el desarrollo de la humanidad. "Nuestro país necesita una comunidad matemática fuerte y el Instituto de Matemáticas de la UNAM fue la primera respuesta institucional que tuvo México a ese gran compromiso nacional".

El matemático mencionó las múltiples colaboraciones institucionales que a lo largo de sus 75 años han hecho posible su crecimiento, como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la propia UNAM, sin dejar de mencionar los trabajos que realizan con 26 universidades estatales en el país.

En este tiempo también se han construido nuevos edificios en Juriquilla (Querétaro) y Cuernavaca (Morelos) y se amplió su espectro de interés hacia la vinculación, con la creación del Laboratorio de Aplicaciones de la Matemática, en Cuernavaca, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR