La instrucción es la inclusión

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 9 de diciembre)Stephanía OliverCIUDAD DE MÉXICO, diciembre 13 (EL UNIVERSAL).- En la actualidad se habla mucho sobre diversidad e inclusión. Organizaciones civiles y gubernamentales han hecho énfasis en la importancia de que todas las personas tengan acceso a los medios para un desarrollo pleno, no solo social sino también educativo y económico. Sin embargo, esto no es una realidad para todos. Los jóvenes con discapacidad deben enfrentar grandes desafíos.

Al hablar de discapacidad, quizá lo primero que se nos viene a la mente es una persona en silla de ruedas, pero esta idea es muy limitada. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la discapacidad se puede definir como "un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de actividad y las restricciones de la participación. Es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive".

Según el mismo organismo, una deficiencia hace referencia a las afectaciones de una estructura o función del cuerpo. Las limitaciones de la actividad son todas las dificultades para realizar tareas o acciones. Y las restricciones de participación significan los problemas existentes para involucrarse en una situación particular.

Asimismo, de acuerdo al Artículo 1° de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), "las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás". Esto incluye el acceso e integración a los centros educativos y laborales, por ejemplo.

"Las personas con discapacidad son importantes y tienen mucho para dar a las empresas en general. Y también a la vida económica y social del país. Que una persona tenga una incapacidad no significa que no sea hábil o que no tenga las suficientes aptitudes para cumplir con una función en favor de la sociedad y del país", comentó la Maestra Nora Ricalde, directora de Vinculación de la Universidad Anáhuac México.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que existen más de mil millones de personas con discapacidad en el mundo, lo cual representa aproximadamente el 15% de la población mundial. En México, el número de discapacitados es de siete millones 877 mil 805, según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018. Esto representa aproximadamente el 6% de la población total del país.

Vivir con una discapacidad no solo significa encontrar barreras para acceder a espacios públicos y privados o tener dificultades para utilizar servicios de transporte. Poder recibir una educación es otro obstáculo a vencer. La OMS afirma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR