Inteligencia artificial contra la inseguridad en el C5 del Edomex

Elisa Villa Román

TOLUCA, Méx., junio 16 (EL UNIVERSAL).- Hoy, sobre los predios que alguna vez fueron centros de actividad criminal, laboran mexicanos que con tecnología combaten los delitos en el Estado de México. El C5, conocido como "el gran cerebro de la seguridad", está ubicado en Toluca y tiene conectadas 10 mil cámaras de vigilancia ?que graban en alta resolución? distribuidas en los municipios más poblados del Estado de México. También monitorea los 25 arcos carreteros del estado con cámaras de reconocimiento de placas.

El C5, como se le conoce al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad, inició sus operaciones hace un año. Está construido sobre el terreno que alguna vez le perteneció al empresario chino Zhenli Ye Gon y que le decomisaron en 2007 por sus nexos con el narcotráfico. Si el C5 de Toluca tiene alguna falla la información se respalda en el C5 de Ecatepec, que funciona como un espejo. Éste fue construido unos meses después en lugares donde por muchos años operaron deshuesaderos de automóviles, los más grandes de la zona oriente del Valle de México en la llamada Curva del Diablo.

"La tecnología del C5 permite a las autoridades actuar ante un crimen en menos de cuatro minutos", explica Miguel Ángel Zamora, director del C5. "Lo que hace único a este laboratorio son la cantidad de cámaras. Entre más cámaras, más ojos traes", comentan en Seguritech, una de las empresas que colabora con tecnología en el C5.

El gran ojo de la ciudad. El C5 es considerado el centro de vigilancia más importante de América Latina; tiene la sala de monitoreo más grande del continente. Usa tecnología similar a la que se utiliza en Alemania, Israel e Inglaterra.

Sus cámaras de seguridad cuentan con tecnología de reconocimiento de imágenes. Logran detectar, por ejemplo, las placas vehiculares; introducen la matrícula en la base de datos del sistema y determinan si se trata de un vehículo reportado como robado o si es parte de un crimen. Las cámaras lectoras de placas permiten obtener una imagen nítida incluso si el vehículo está en movimiento. Están diseñadas para reflejar el brillo de la superficie de la placa, ignorando el resto del panorama.

Están "programadas" para detectar cualquier cuerpo extraño, como objetos tirados, grandes grupos de personas u obstáculos en la vía pública, y dar aviso a los operadores del C5. Gracias a ello es posible monitorear las 10 mil cámaras que hay en todo el Estado de México sin perder los detalles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR