Inter de Milán, el histórico equipo zapatista

CIUDAD DE MÉXICO, enero 1 (EL UNIVERSAL).- Hace 25 años el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se levantó en armas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; el mismo día que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN ? Hoy T-MEC) entre México con Estados Unidos y Canadá.

El levantamiento zapatista tuvo un impacto considerable en algunas partes del orbe y en el mundo del futbol no pasó desapercibido. La atención que generó el EZLN tuvo mucho que ver con el carisma del Subcomandante Marcos, un mestizo entre indígenas convertido en la estrella mediática de la rebelión.

Las muestras de apoyo hacia el movimiento llegaron de diversas partes del mundo. En 2004, surgió la amistad entre el Inter de Milán y el EZLN gracias al capitán Javier Zanetti. El histórico jugador argentino convenció a los directivos en apoyar al movimiento.

El cuadro neroazzurri donó a las comunidades zapatistas cinco mil euros, una ambulancia, playeras, balones y zapatos para jugar futbol, además de una playera del club con el número y nombre del defensor.

La relación entre ambas partes se fortaleció después de la donación. Un posible partido de futbol era el siguiente objetivo. El Subcomandante Marcos envió una carta al Inter de Milán retándolos a jugar en Chiapas; sin embargo, éste duelo nunca se concretó.

"No queremos manchar mucho el historial de Inter con las derrotas que seguro les propinaremos", decía un fragmento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR