Intermediario. Dialogó con el crimen organizado

Arturo De Dios PalmaCHILPANCINGO, Gro., abril 4 (EL UNIVERSAL).- Este lunes, el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, amaneció en boca de todos. En los periódicos, en las estaciones de radios, en las conferencias de prensa, en voz de los candidatos? todos hablaron del sacerdote. Unos lo lincharon, otros lo apoyaron y otros sigilosamente cerraron la boca.

El Viernes Santo el obispo lo volvió hacer, se reunió con un líder de la delincuencia organizada y dio detalle. Dijo que lo llevaron en un helicóptero que pagaron los pobladores con una cooperación que hicieron; que la reunión fue en la Sierra, un territorio casi impenetrable para todos, hasta para corporaciones policiacas.

Llegó hasta ese lugar para agradecer a un líder criminal por haberles devuelto la luz eléctrica y el agua a todo un pueblo. Y aprovechando el viaje, dijo, le hizo una petición: que no hubiera más asesinatos contra candidatos en este proceso electoral. Todo lo contó el Domingo de Resurrección al término de una misa en mercado central de Chilpancingo.

El obispo Rangel llegó a la Diócesis Chilpancingo-Chilapa en agosto de 2015. Llegó a hacer su trabajo pastoral en un territorio que casi es el infierno: Chilpancingo, Chilapa, la Sierra y, desde hace unos meses, la Tierra Caliente.

En diciembre de 2017, el papa Francisco lo nombró cómo administrador de la Diócesis de Altamirano, en la Tierra Caliente, mientras nombra a uno nuevo. El anterior obispo, Máximino Martínez Miranda, dejó la diócesis por la inseguridad: el crimen le mató a tres sacerdotes y lo intentó secuestrar.

En el territorio que predica Rangel operan las bandas delictivas más crueles de Guerrero: Los Rojos, Los Ardillos, El Cártel de la Sierra, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, Los Tequileros y Guerreros Unidos.

Desde que llegó al estado, Rangel ha sido de los pocos críticos a la estrategia de seguridad y de los pocos que nombra las cosas como son. Ha dicho que los narcotraficantes y políticos están aliados; que dialogan en lo oscuro aunque lo nieguen en público y, también ha dado a conocer lo que ningún político se atrevería, aunque lo haga: que dialoga con los criminales. "Sé de varias presidencias municipales que han estado impuestos los candidatos de parte del narcotráfico, como algunos diputados también, sostenidos por el narcotráfico", dijo.

A las palabras del obispo se le pueden poner rostros. Recordemos: José Luis Abarca, el edil de Iguala que puso la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR