En intermedias, mayor vínculo religión-política: experto

MÉXICO, D.F., junio 5 (EL UNIVERSAL).- A lo largo de la historia en México, la relación entre política electoral y religión ha cambiado. En la actualidad debido a la ley ya no existe una asociación directa y abierta entre partidos e Iglesia, pues está prohibido.

En los últimos años el vínculo no es partidista es más ideológico, los tipos de iglesias en el país promulgan su pensamiento relacionado con valores, explicó Alejandro Díaz Domínguez del departamento de Ciencia Política, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Las distintas tipos de iglesias no pueden descontextualizar la realidad y por ello en sus discursos politizan los mensajes, sin emitir de manera clara una ideología en favor de un partido.

"Son muy pocos casos de que hay una asociación nítida, muy clara y precisa entre un color y un ministro de culto".

Díaz Domínguez reiteró en entrevista con RED POLÍTICA que el discurso de la Iglesia no se centra en una sola realidad. Hoy por hoy los mensajes se dividen en dos vertientes, dependiendo del contexto de la localidad.

Los curas que se refieren a temas como aborto o matrimonios entre personas del mismo sexo, difunden valores morales, y también están aquellos que proclaman justicia social, critican la pobreza, corrupción y violencia ocasionada por narcotráfico.

"Por ejemplo, en Tijuana y en la Ciudad de México, por las condiciones urbanas, los ministros de culto hablan de valores morales, y en Chiapas, Guerrero y Michoacán les preocupan los temas sociales".

Los padres Solalinde y Goyo, éste en Michoacán, son casos abiertos de ministros de culto que por convicción se adentran en política, y no sólo en el discurso sino en el activismo social. El primero ayuda a migrantes y el segundo tuvo una participación activa en el tema de las autodefensas en Apatzingán.

Iglesia en elecciones

La larga tradición anticlerical que obedece a ciertas razones históricas en México, dicta que los curas no pueden orientar el voto hacia un candidato o partido, sin embargo si pueden aludir a su responsabilidad cívica.

Uno de los principales llamados del Episcopado Mexicano en tiempos electorales es la paz, hablan en contra de la violencia, corrupción, impunidad, pobreza, así como de la importancia del voto, consciente, responsable y llaman a no vender el sufragio.

"Siempre se llama a votar, es una larga tradición de la iglesia mexicana. Es uno de los pocos episcopados que abiertamente llaman a votar como un ejercicio cívico", dijo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR