Interoceánico afectará al medio ambiente

JUCHITÁN, Oax., marzo 22 (EL UNIVERSAL).- Agua, drenaje y plantas de tratamiento serán los principales retos que enfrentarán los parques industriales o Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis) que impulsa el programa Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), alertan expertos, quienes señalan que son inminentes las afectaciones al ambiente.

De un total de 10 polos propuestos por el CIIT para establecerse en la ruta del Tren Transístmico de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz, se han seleccionado cuatro municipios, dos de Veracruz y dos de Oaxaca, pero también se tienen identificados a seis más, tres por cada entidad, según el Resumen Ejecutivo del Plan Maestro, del cual EL UNIVERSAL tiene una copia.

Sólo uno de esos polos, sometido bajo la lupa de los especialistas en temas de agua para el consumo humano, de uso industrial y para el riego, así como de aguas residuales, que se ubicará tentativamente en tierras ejidales de Rincón Vaquero, del municipio de El Barrio de la Soledad, requerirá de 1.1 millón de pipas de 10 mil litros de agua al año en su inicio, en 2023.

En total, todo el proyecto requerirá de 227 millones de metros cúbicos de agua para 2023, cantidad que será de 265 millones en 2030 y llegará a los 348 millones de metros cúbicos de agua en 2050.

El especialista en tratamiento de aguas, Iván Hernández Martínez, señala que la primera preocupación que debe responderse es de dónde se obtendrán esos volúmenes de agua para el uso industrial, pues hacer pozos profundos de 50 a 100 metros podría secar los mantos freáticos. "¿Harán estudios geohidrológicos?", pregunta y añade otra interrogante: ¿A dónde se verterán todas las aguas residuales?

De acuerdo con el Resumen Ejecutivo del Programa Maestro, sólo el Polo de Desarrollo para el Bienestar proyectado para Rincón Vaquero producirá 8.8 millones de metros cúbicos de aguas residuales al año. Eso equivale a 900 mil pipas de 10 mil litros cada una, por lo que el experto señala que se necesitaría construir una planta de tratamiento de aguas con capacidad para atender un gasto de 300 litros por segundo, que requeriría una inversión de unos 200 millones de pesos.

A nivel general, todo el Interoceánico generaría 197 millones de metros cúbicos de aguas negras en 2023 y alcanzarían un pico de 285 millones de metros cúbicos en 2040, para bajar a los 281 una década después, indica el resumen del plan maestro.

Por ahora, el CIIT ya contempla en los cuatro Polos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR