Interponen denuncia contra organizadores de Mayan Fest

CANCÚN, QR., marzo 25 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo, presentaron una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), en contra de los responsables de la afectación de duna y selva dentro del área natural protegida del Parque Nacional Tulum (PNT) y Zona de Monumentos Arqueológicos Tulum-Tankah, en donde se programó realizar mañana la tercer edición del festival de música electrónica “Mayan Madness”.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró ayer la instalación de infraestructura para llevar a cabo el evento, en el club privado Caleta-Tankah, propiedad de la familia Portilla, ubicado en el municipio de Tulum, debido a que los organizadores carecen de autorizaciones federales, tanto de la Conanp, como del INAH.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el coordinador regional de la Conanp en la Península de Yucatán, Ricardo Gómez, indicó que, independientemente de la denuncia que interpusieron ante la Profepa –que dio como resultado la clausura como medida cautelar- presentaron también una denuncia penal ante la PGR.

El predio en donde se pretendía realizar el evento está dentro del polígono de 692 hectáreas decretadas como área natural protegida PNT y Zona de Monumentos Arqueológicos Tulum-Tankah, en donde no tendría por qué haber ningún tipo de construcción; sin embargo, la violación de ese decreto han provocado la presencia ilegal de hoteles y residencias en la poligonal.

“Es la tercera edición del festival y nunca han tenido permisos; afortunadamente esta vez hubo una mayor y mejor coordinación y se pudo proceder. No se trata de afectar a nadie, sino de hacer valer la ley.

“No tienen ningún permiso federal y definitivamente este no es un evento compatible con el área natural protegida, ni con la zona arqueológica. Se genera basura, hay contaminación lumínica, visual, sonora, en fin…”, expresó el funcionario.

El Mayan Madness se promociona como un festival de música electrónica en el que se han presentado figurasde talla mundial como Nicky Romero, DVBBS y Don Diablo. Es publicitado por Telehit, un programa que transmite Televisa en televisión de paga y reúne principalmente a jóvenes enuna playa espectacular que tiene frente el Mar Caribe y que alienta a sus asistentes adejarse llevar por la energía ancestral del lugar, de la cultura que lo rodea, de los elementos naturales que nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR