Interponen queja contra AMLO y Zoé Robledo por falta de equipo médico

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 10 (EL UNIVERSAL).- Dirigentes y diputados del PRD presentaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) una queja en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y el director del IMSS, Zoé Robledo, por no proporcionar el equipo de seguridad necesario para el personal médico que combate la pandemia del coronavirus covid-19; negarles sistemáticamente la prueba de detección de esa enfermedad y omisión de entregarles el bono de infecto-contagiosidad.

En la queja, promovida por la diputada federal Frida Esparza Márquez y la dirigente Adriana Díaz Contreras, las perredistas establecen que con esa conducta se viola sistemáticamente los derechos humanos y laborales de los trabajadores de la salud.

La querella, entregada el pasado 7 de mayo ante la CNDH, se establece también que esa situación la enfrenta personal de diversos nosocomios del IMSS del país y que eso denota la ?negligencia? con que se pone en riesgo al personal médico.

"Es ilegal la falta de ministración u otorgamiento de herramientas necesarias a los médicos del IMSS que atienden a pacientes con Covid 19 (y) se traduce en sistemáticas violaciones al derecho humano de la salud de los profesionales de medicina ya que la negativa a suministrar el equipo médico viola el derecho humano a la salud de los médicos así como de los pacientes a los que atienden; estas violaciones violan sistemáticamente la obligación del Estado establecida en el artículo 4 de la Constitución", se indica.

Además, de acuerdo a las perredistas, se violan derechos laborales, y derechos humanos establecidos tanto en la Constitución, como en la Convención Americana de Derechos Humanos.

"Las autoridades señaladas actúan de manera ilegal derivado a que incumple con su obligación patronal para dotar a sus trabajadores de los insumos necesarios para que puedan realizar su trabajo, la falta de ministración u otorgamiento de herramientas necesarias a los médicos del IMSS que atienden a pacientes de covid-19" y con ello se viola el derecho humano a la salud contenido en el artículo 4 constitucional, agregan.

Según el escrito, con esa desprotección a los trabajadores de la salud se violan los derechos contemplados en los artículos 1, 4, 8, 14 y 16 de la Constitución.

Además, las autoridades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR