Interurbano estará listo en 2023: Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 27 (EL UNIVERSAL).- La jefa de Gobierno de la capital de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que tardará entre tres y cuatro años más la conclusión del Tren Interurbano México-Toluca; es decir, entrará en operaciones a partir de 2022 o 2023, debido a que aún se necesitan muchos recursos públicos para finalizar la obra.

Luego de reunirse con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para analizar el proyecto, la mandataria explicó que ese tiempo es necesario debido a que los más de 20 mil millones de pesos adicionales que se requerirán para concluir el tren, así como la ampliación de la Línea 12 del Metro, que irá de Mixcoac a Observatorio.

"El problema mayor es que es una obra que va a costar tres veces más de lo que fue planteado", comentó la morenista al ser entrevistada después de presentar los avances del proyecto para impulsar la zona industrial de Vallejo.

La también ex delegada en Tlalpan informó que este año el gobierno federal tiene sólo 3 mil millones de pesos para seguir la obra.

"[El Presidente] nos hizo el planeamiento de que sea un proyecto de tres o cuatro años más todavía, por la cantidad de recursos adicionales que requiere", añadió y precisó que en la reunión con el mandatario federal también estuvo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Sin embargo, la jefa de Gobierno agregó que podrían necesitarse aún más de 20 mil millones de pesos, pues las estimaciones continúan en proceso en el caso del proyecto del tren y del Metro.

Antes, en su conferencia de cada mañana, el presidente López Obrador dio a conocer que primero se concluirá el Tren de Guadalajara y después el México-Toluca e indicó que tan sólo para este último proyecto se necesitarán cerca de 15 mil millones de pesos para su conclusión, calculó el mandatario.

Sheinbaum Pardo aseguró que la Federación que todo el dinero provendrá depara llevar a cabo los trabajos restantes del tren que conectará desde Zinacantepec, Estado de México hasta la zona de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR