Interurbano. Las obras avanzan contrarreloj

Phenélope AldazCIUDAD DE MÉXICO, abril 30 (EL UNIVERSAL).- La construcción del Tramo III del Tren Interurbano reporta una avance de 50%. De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), el compromiso es concluir la obra civil antes de termine la actual administración, aunque ello depende de que el gobierno federal libere predios y recursos.

El Tren México-Toluca tendrá una longitud de 58 kilómetros; de los cuales, 17 son construidos por el gobierno de la Ciudad de México. El Tramo III va desde el Portal Oriente de la Autopista México-Toluca, en la delegación Cuajimalpa, hasta la terminal del Metro Observatorio, en Álvaro Obregón.

"La expectativa es estar hasta el final de la administración y confiamos en que vamos a entregar todo, con la estructura de las estaciones [Santa Fe y Observatorio]", aseguró el secretario de Obras y Servicios, Gerardo Báez.

En entrevista con EL UNIVERSAL, indicó que el gobierno federal aún adeuda la liberación de algunos derechos de vía y el proyecto para entubar 400 metros del Río Tacubaya, como parte de las obras de mitigación.

Báez afirmó que la Sobse tiene el compromiso de entregar todo lo que corresponde a la obra civil: cimentación de las estructuras, colocación de columnas, elementos prefabricados y metálicos; la electromecánica y puesta en operación corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Modificaciones al proyecto

La construcción del Tramo III se proyectó con una inversión de 10 mil 426 millones de pesos en recursos federales. Sin embargo, los cambios en el trazo también modificaron los procesos de construcción y, con ello, se elevó el monto presupuestado.

"En el caso de la autopista se buscó un mejor trazo por parte del concesionario, porque afectaba mucho a la autopista. Originalmente iba sobre el trazo de Vasco de Quiroga, pero ante la petición de los vecinos y de la delegación, se movió a la zona de militares y eso trajo consigo el cambio del procedimiento constructivo del proyecto", indicó el secretario.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios explicó que de 2014 a la fecha se han asignado 7 mil 500 millones de pesos a la obra, de los cuales 2 mil 500 millones fueron transferidos al Gobierno local en marzo de este año y están por ser liberados 2 mil 500 millones más. "Pero esto no va a ser todo, porque del monto original se incrementó 3 mil 500 millones de pesos. Lo sabe la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya ahorita estamos por entregarles un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR