Interviene Derechos Humanos en muerte de joven en Zacatecas

ZACATECAS, Zac., abril 17 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CEDHZ) intervendrá en el caso de la muerte de Marco García Benavidez, de 30 años de edad, y solicitará a la Fiscalía General de Justicia un informe sobre la detención del joven y la actuación policial para conocer si los cuerpos policiacos aplicaron correctamente los protocolos del uso de la fuerza como hoy lo manifestaron en conferencia de prensa las autoridades ministeriales.

Luego que, este martes, los familiares del joven salieron a la luz pública para mostrar tanto el cadáver de Marco y considerar que éste pudo haber muerto producto del uso excesivo de la fuerza policial, la tarde de este miércoles, en conferencia de prensa, las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas informaron los avances de este caso, en donde precisaron que la causa de la muerte fue "por asfixia por sofocación en su modalidad de compresión torácica y abdominal".

En la conferencia, Víctor Manuel Guerrero García, director general de Servicios Periciales, quien informó los resultados del análisis forense al revelar algunos de los hallazgos de la necropsia practicada al cuerpo de Marco, donde se encontraron diversas excoriaciones (lesiones) y equinosis (moretones) en la cabeza, labios, cuello, manos, rodillas y en la pierna derecha.

De igual manera, relató que el 10 de abril que se registró el asesinato de la joven universitaria Nayeli, el personal forense se trasladó al lugar para supervisar el procesamiento de la escena del crimen, pero minutos más tarde, cuando ya casi se había concluido ese protocolo, escuchó gritos que indicaban de una persona ajena al equipo pericial, presuntamente armada, por lo que se resguardó en una de las oficinas de la Unidad Académica de Derecho, a donde minutos después ingresó un policía investigador que presentaba una pequeña herida en un dedo de la mano izquierda, la cual curó.

Sin embargo, Guerrero García menciona que al salir de dicha oficina se percató que los elementos de investigación tenían "controlada" y sometida a la persona en cuestión y observó que el detenido no estaba respirando, por ello, ordenó que le quitaran las esposas y, en su calidad de médico, realizó diversas maniobras de reanimación cardiopulmonar, junto con los cuerpos de rescate, pero el joven ya no respondió.

Por su parte, Héctor Manuel Martínez de la Cruz, director de la Policía de Investigación de la FGJE, quien tras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR