Ante la intolerancia, universidades cuidan la libertad: Graue

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 10 (EL UNIVERSAL).- En una sociedad global en donde permea la intolerancia y la incomprensión, las universidades son fuente de saber, difusoras de la cultura y defensoras irrestrictas de la libertad y la diversidad, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

Al presidir la entrega de doctorados honoris causa a 11 personalidades nacionales y del extranjero, el rector afirmó que este acto rebasa los muros de una Universidad. Se trata de un aliento de esperanza al reconocer el estudio, la búsqueda incesante de la verdad, la defensa de la libertad y la diversidad como valores que deben regir cualquier sociedad.

A nombre de los galardonados, Víctor García de la Concha, director honorario de la Real Academia de la Lengua Española consideró un acto de soberbia levantar un muro entre México y Estados Unidos, y señaló que si bien este no es el peor momento en la historia de nuestro país, es necesario dejar de lado la frustración y "poner en orden la casa".

En la solemne ceremonia en el patio central del Palacio de Minería, dijo: "¿Cómo es posible levantar soberbios muros que nos separen?", cuestionó el homenajeado.

Recordó que durante 300 años hubo presencia novohispana en el territorio que abarcaba 75% de lo que hoy es Estados Unidos.

"¿Hasta qué punto puede llamarse en Estados Unidos al español una lengua extranjera? ¿Cómo es posible levantar soberbios muros que nos separen de unas tierras cuya toponimia está marcada de modo indeleble con el sello y la sangre de lo hispano? ¿Cómo es posible?", se preguntó el académico.

Reconocen méritos. En la 107 de entrega de ese reconocimiento a 11 intelectuales e investigadores por "sus méritos excepcionales" y por la contribución que han hecho a la sociedad, el rector Graue Wiechers dijo que "en una sociedad global en donde permean la intolerancia y la incomprensión, las universidades son fuente de saber, difusoras de la cultura, y defensoras irrestrictas de la libertad y la diversidad".

Ante los ex rectores Juan Ramón de la Fuente, José Narro y Guillermo Soberón, Graue Wiechers dijo que los profesores e investigadores galardonados han dedicado su vida a enaltecer los valores de la libertad, la diversidad y el estudio.

"No importa su origen académico o nacionalidad, sino la avidez por el conocimiento, la generosidad para difuminar saberes, su creatividad y la independencia de su pensamiento", señalo el rector.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR