Se inunda el nuevo doble túnel de Mixcoac

Phenélope Aldaz, Eduardo Hernández y Gerardo Suárez

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- A tres días de haber entrado en operación el doble túnel de Mixcoac tuvo ya su primera inundación a consecuencia de las lluvias.

El secretario de Obras y Servicios, Édgar Tungüí, informó que se trató de un encharcamiento en el nivel menos dos, sentido poniente-oriente, de 40 metros de largo y 50 centímetros de profundidad.

Argumentó que la acumulación de agua se debió a un "taponamiento por basura" que se ubicó en una zona específica del nivel más profundo del doble túnel, por lo que no se afectó el resto de la vialidad.

"Seguramente al momento de estar haciendo las labores de limpieza del desnivel para la apertura no se fijaron y dejaron basura", justificó.

En entrevista, en el Centro de Control y Comando (C5), Tungüí advirtió que se revisará con la empresa constructora este incidente y si es necesario se aplicarán sanciones.

Afirmó que el Cárcamo de Bombeo ?el cual se construyó con el objetivo de evitar inundaciones en el desnivel? operó de manera adecuada y desde que comenzó a llover.

Cientos de automovilistas se quedaron parados en el desnivel. Para el desalojo del agua fue necesario cerrar el nivel menos dos del doble túnel por casi una hora, luego fue reabierto a la circulación.

Tungüí aseguró que se va a revisar todo el drenaje de la obra para evitar que vuelva a ocurrir.

Para transporte. En el sur, todas las estaciones del Tren Ligero fueron suspendidas por los altos niveles de agua; cerraron los accesos, por lo que cientos de personas buscaron alternativas para transportarse.

"Llegamos a Tasqueña y vimos las puertas cerradas, ahora estamos buscando cómo llegar a nuestras casas, es un caos, las filas son enormes, esperemos llegar hoy", dijo Camila Ramírez, quien viajó desde el Metro Normal hasta el Tren Ligero.

Por su parte el Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que a pesar de fuertes lluvias en la Ciudad todas las estaciones de la red se encuentran abiertas y en operación.

Pero en el caso del Metrobús, en la Línea 1, que corre sobre Insurgentes, también hubo encharcamientos, por lo que se ordenó la marcha de seguridad en la zona sur.

En Tlalpan, la Secretaría de Protección Civil local declaró la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR