Inundaciones causan muerte de animales en zoológico de Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- El zoológico de Chilpancingo, con 525 animales de 65 especies, también fue afectado por el fenómeno meteorológico "Manuel", que generó una inundación y "pánico" por el riesgo de que la fuerte corriente del río Huacapa derrumbara la barda que se ubica sobre el cauce.

La inundación de la parte central del zoológico, que este jueves abrió sus puertas al público, luego realizar labores de limpieza por tres días, provocó la muerte de siete iguanas negras que quedaron atrapadas en canales que se llenaron de agua y lodo, dos tejones bebes que murieron ahogadas y otra iguana verde que este jueves también se encontró muerta en el agua.

A pesar de la tragedia y los momentos de tensión, el zoológico de Chilpancingo con más de 35 años de funcionamiento, también tiene su noticias agradables y sus animales estrellas, como la cebra y la tigra de bengala blanca siberiana que en cuestión de horas o días están a punto de parir y tener nuevos integrantes.

Y no podría faltar en este lugar, el chimpancé Chucho, quien fue estrella de cine a la edad de 10 años y trabajo en películas como Chanoc a lado de Tin Tan y así como el actor Andrés García.

“Chucho” tiene 78 años, llegó al zoológico de "Zoochilpan" hace 30 años luego de ser rescatado de los estudios de cine en la ciudad de México donde estaba abandonado y en malas condiciones de alimentación.

Ahora “Chucho”, quien ya luce deteriorado por la edad y con espacios de poco pelo en su piel, convive en un espacio del zoológico con Cecilia, una chimpancé de 55 años y Patricio otro primate de 60.

Las fuertes lluvias ocasionadas por "Manuel!” dejaron daños en el zoológico de "zoochilpa", donde las precipitaciones y las fuertes corrientes al desbordarse el río Huacapa causaron daños.

El agua afectó los recintos de los flamingos, hipopótamos, cocodrilos, jirafa, el camello y las iguanas, así como tejones donde la limpieza duró tres días y se utilizaron bombas para lograr bajar el nivel.

La directora general del Zoológico de Zoochipan, Martha Elena Gómez, informó que la inundación daño al menos 180 pacas de avena, así como alfalfa y se preparan para evitar alguna enfermedad entre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR