Inversión privada dará “salud” al ISSSTE

Ruth Rodríguez Pérez

MÉXICO, D.F., febrero 17 (EL UNIVERSAL).- Después de 40 años, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) volverá a construir un hospital en el Distrito Federal, pero ahora lo hará bajo un esquema novedoso ya que por primera vez se recurrirá al financiamiento paralelo público-privado, por lo que el gobierno federal pagará la edificación y el equipamiento en un plan a 25 años.

La inversión total será de más de 8 mil millones de pesos, que cubrirá la inversión en equipamiento, operación y prestación de los servicios, bajo un esquema de pagos anuales de servicio de 367 millones 850 mil 701.14 pesos, asegura Luis Antonio Godina Herrera, secretario general del instituto.

Por ser un proyecto financiado bajo la Ley de Asociaciones Público-Privadas (APP), “este esquema permite una mayor flexibilidad para construir hospitales”, dice.

La puesta en marcha de un nuevo esquema de Asociación Público-Privada será el que permita que el hospital general Dr. Gonzalo Castañeda Escobar —enclavado en la Unidad Habitacional Tlatelolco—, resurja de sus escombros, cuando en unas semanas terminen de demolerlo, luego de que en la anterior administración el gobierno federal lo desahució y hace dos años cerró sus puertas.

Godina Herrera, secretario general del ISSSTE, adelanta que tan sólo la construcción del hospital costará mil 223 millones de pesos y se prevé que la obra tardará 22 meses, esto es, que la nueva unidad “estará concluida y operando para finales del año 2016 o al iniciar 2017.

“Este esquema nos resulta más barato que nosotros como institución tener que hacerlo, porque es una cuota fija que la empresa ganadora se comprometió a cobrar durante 25 años, lo que nos da certeza. Pero a la vez también tener que ser exigentes con la supervisión, tanto del proyecto de construcción como el de operación del hospital. Así lo marca la ley y es una manera de potencializar los recursos públicos”, dice.

De otra manera, asegura, no se hubiera podido tener un hospital en mucho menor tiempo, que si se hubiera hecho sólo con inversión pública como en otros casos.

Rectoría del servicio permanece

Bajo este esquema sí es rentable, porque en el mismo contrato se establece que la empresa tendrá que mantener la tecnología más reciente en los equipos médicos. Mientras que las autoridades, agrega, se comprometen a tener el personal médico más capacitado.

El 27 de marzo de 2014 se concursó la realización del proyecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR