Inversionistas aún deciden seguir tomando riesgos en el país

(19 del Tercer Presupuesto General. MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Rogelio Cárdenas EstandíaMEXICO, D.F., noviembre 9 (EL UNIVERSAL).- A pesar de la percepción de problemas de ingobernabilidad que existe en el extranjero sobre México, en este sexenio se espera aumentar el promedio de Inversión Extranjera Directa a 30 mil millones de dólares, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El funcionario afirmó que si bien no tiene un pronóstico sobre cuánto del capital que podría llegar es producto de las reformas, advirtió que en materia energética no habrá un flujo constante, porque los proyectos están fuertemente ligados con los precios.

Indicó también que a largo plazo las grandes inversiones llegarán por el lado del sector manufacturero, más que por telecomunicaciones o energía.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Ildefonso Guajardo dijo que la Comisión Nacional de Productividad y el Comité para el Crecimiento y Desarrollo son dos “pilares” con los cuales el Ejecutivo se coordina con el sector privado, pues éstos se desdoblan en grupos de trabajo y ahí se discuten las políticas sectoriales específicas.

Abundó que se trabaja en un eje de protección al comercio ilegal, por el cual se frena la entrada de mercancía subvaluada o pirata y dio a conocer que al igual que en septiembre se pusieron controles a la entrada del calzado, a finales de noviembre se anunciarán las mismas medidas con el ramo textil-confección.

Destacó que la administración actual logró reposicionar a México en el contexto comercial internacional; “por ejemplo, en la Alianza del Pacífico el país ejerce un liderazgo; se logró recomponer la relación comercial con Argentina y se retomaron las negociaciones con Europa”.

Al inicio del sexenio se comentó que se iba a dar a conocer la política industrial, pero no se ha lanzado algún documento o estudio

—Lo estamos viendo de facto, no es un gran anuncio de bombo y platillo, ni de decir esta es la política industrial del gobierno, pero se materializa en acciones muy concretas. Seguimos una estrategia, como el eje de protección contra competencia desleal, subvaluación, triangulación y contrabando y, se fijó una política para frenar la ilegalidad.

Hay acciones transversales y sectoriales. Hay dos pilares en los que el Ejecutivo se coordina con el sector privado: uno es la Comisión Nacional de Productividad y el otro el Comité para el Crecimiento y Desarrollo que encabeza el presidente con todo el sector privado, éstos se desdoblan en grupos de trabajo y se discuten las políticas sectoriales específicas.

Una de las nuevas teorías sobre política industrial aseguran que ésta no es otra cosa más que la intensificación del diálogo con los actores productivos y la definición de soluciones expeditas a los problemas que están enfrentando, dentro de una estrategia de fortalecimiento y de apoyo para mejorar sus cadenas de valor.

Por ejemplo, en el sector automotriz, el gran éxito exportador no se reflejaba en la estrategia de fortalecimiento, ni en el mercado interno. Nos sentamos con la industria y los distribuidores y vimos en la agenda terminar con la importación masiva de vehículos chatarra vía amparos y la extensión del financiamiento.

Para el sector aeroespacial, la certificación de nuestras piezas todavía depende de la certificación de Estados Unidos, y lo que hicimos fue definir una estrategia de acreditación para poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR