Los inversionistas se enfocan en las renegociaciones del TLCAN

Tlaloc PugaCIUDAD DE MÉXICO, octubre 16 (EL UNIVERSAL).- La cuarta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) termina este martes 17 de octubre, de modo que cualquier información al respecto continuará acaparando la atención de los participantes del mercado.

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, habló de la posibilidad de que su país deje la mesa de renegociación e inclusive cancele el acuerdo , lo que se reflejó en la depreciación del peso mexicano y otros activos nacionales.

Sin embargo, hay un debate al interior de la Unión Americana sobre si el mandatario está facultado para invocar el artículo 2205 del TLCAN, con lo que se iniciaría un periodo de seis meses para que EU suspenda el acuerdo, mientras que seguiría vigente entre México y Canadá.

El martes se espera que la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y el Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, den una conferencia de prensa.

Los inversionistas también están atentos al inicio de la temporada de reportes corporativos en México, con las cuentas de Alfa y subsidiarias.

Por otro lado, Grupo Financiero Interacciones organiza un evento político con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para este lunes, el cual contará con la asistencia del presidente Enrique Pena Nieto así como de altos miembros de su gabinete.

En EU destaca el índice manufacturero Empire State que va a publicar la Fed de Nueva York este lunes a las 07:30 horas, respecto del cual analistas esperan que se ubique en 20.70 en octubre, tras registrar 24.40 en septiembre.

Al otro lado del Atlántico, el presidente catalán Carles Puigdemont enfrenta la fecha límite para aclarar al gobierno español si realmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR