Investiga Pemex la gestión de Lozoya

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 25 (EL UNIVERSAL).- El Consejo de Administración de Pemex puso bajo la lupa la gestión del ex director Emilio Lozoya Austin, que se extendió de diciembre de 2012 a febrero del año pasado.

El máximo órgano de gobierno de la empresa productiva del Estado aprobó, el pasado 1 de marzo durante la sesión 916 (Acuerdo CA-001/2017), tres investigaciones para sancionar a los responsables, de ser el caso, de los delitos en los que pudieron haber incurrido funcionarios de Pemex en el asunto de Odebrecht, la compra de Agro Nitrogenados y el uso de transportes por personal de la petrolera.

Aunque el consejo nunca se refiere específicamente a Lozoya Austin, en los tres casos se ha mencionado su presunta participación.

En el resumen del acta de sesión, el consejo, encabezado por los secretarios de Energía y Hacienda, Pedro Joaquín Coldwell y José Antonio Meade, respectivamente, acordó acciones a seguir por el caso Odebrecht, hecho público por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Entre esas tareas destaca continuar con la realización de una investigación detallada de todos los contratos celebrados por todas las áreas de Pemex y con la empresa brasileña y sus filiales.

Además, investigar y, en su caso, realizar las acciones necesarias ante las autoridades competentes, para sancionar a los responsables y reforzar las medidas de control para evitar actos de corrupción en Pemex.

Incluso, ordenó presentar un nuevo informe de los avances en las investigaciones para la siguiente sesión de consejo, en junio próximo.

Con relación a las revisiones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto a la adquisición de Agro Nitrogenados así como el uso de recursos de transporte por personal de la petrolera, se instruyó a la administración ?presentar un informe detallado de los resultados y, en su caso, de las acciones que se realicen para sancionar a los responsables?.

Antecedentes. En diciembre pasado se reveló que la constructora brasileña Odebrecht pagó hasta 4 mil 500 millones de dólares en multas por haber sobornado con 788 millones de dólares a distintas personas y funcionarios en 12 países.

En el caso de México, documentos divulgados por una corte estadounidense revelaban que entre 2010 y 2014 la firma pagó 10.5 millones de dólares en sobornos a ?altos funcionarios de una empresa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR