Investiga Profepa derrame de mina a río en Guanajuato

GUANAJUATO, Gto., junio 20 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga la posible contaminación al río Cata por un derrame de lodos residuales ("jales") de la mina "El Rosario" perteneciente al consorcio canadiense Great Panther Silver, ubicada en la orilla de la zona urbana de esta capital.

Se estima que el equivalente a mil 200 galones de "jales", derivados del proceso de limpieza del oro y plata, salieron del complejo minero el lunes pasado al romperse un tubo de 8 pulgadas, por el camino a Cata y hasta llegar al cauce del río del mismo nombre.

Alrededor de 180 galones de sustancia arenosa fueron arrastrados al río, corroboraron inspectores de la Profepa en un recorrido y toma de muestras para verificar su probable contaminación.

La dependencia federal informó que también realizó una visita de inspección en materia de residuos peligrosos, contaminación de suelo y agua al interior de la empresa.

El delegado estatal de la Profepa, Jorge Isaac González Calderón, anticipó que se aplicará una multa a la compañía minera y se hará una revisión de sus instalaciones para evitar que se repita este tipo de incidentes.

Por su parte, el director municipal de Medio Ambiente, José Martín Romero González, señaló que el lunes pasado vecinos denunciaron la fuga de lodos grises de la mina ubicada en la zona de Cata, advirtiendo posibles daños al medio ambiente, por lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR