Investiga Profepa presunto ecocidio en Río Fuerte, Sinaloa

AHOME, Sin., abril 17 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga el presunto "ecocidio" en las riberas del Río Fuerte, Sindicatura de San Miguel Zapotitlán, en el municipio de Ahome, Sinaloa, el cual ha sido denunciado por los pobladores del lugar en redes sociales.

Tras recibir estas denuncias, personal de la Profepa realizó el pasado 10 de abril un recorrido de inspección en el sitio denunciado, en donde junto con el síndico municipal de San Miguel Zapotitlán, Silvestre Robles Félix, se observó la presencia de basura doméstica (residuos sólidos urbanos), los cuales, a decir del funcionario, fueron generados por los visitantes durante los días de Semana Santa.

Refirió que en días pasados, la autoridad municipal había recolectado y retirado cerca de 21 toneladas de basura y que continúan con el proceso de limpieza del lugar.

La Delegación de la Profepa en Sinaloa tiene el registro de tres visitas de inspección realizadas con anterioridad; la primera el 25 de abril de 2014, donde se constató la afectación de 6 álamos juveniles; una segunda, el 23 de abril de 2015, donde se constató la extracción de material arenoso y la exposición de raíces de álamos por dicha actividad.

En una tercera visita, realizada el 31 de marzo de 2016, se encontraron afectaciones a la vegetación ubicada a lo largo del río, por lo que en ese momento se levantó un acta, encontrando afectaciones en 24 ejemplares de álamos.

Al no encontrarse ningún responsable o flagrancia de dicha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR