Investiga la SFP a exlíder del sindicato de Notimex

Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, julio 19 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga a través de tres expedientes a Conrado García Velasco, líder del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) desde hace 17 años, por presunto uso indebido de recursos públicos, conflicto de interés y tráfico de influencias.

Fuentes de la SFP indicaron a EL UNIVERSAL que el líder sindical es investigado desde hace meses por malos manejos de recursos que la agencia depositó en sexenios pasados a cuentas del gremio, con base en el contrato colectivo de trabajo, y que nunca llegaron a los trabajadores, además de viajes al extranjero.

Las fuentes consultadas detallaron que otra de las vías que se indagan es la tráfico de influencias dentro de la nómina en la Agencia de Noticias Estatal de México (Notimex), debido a que en ésta se encuentran familiares del líder sindical, como su esposa, hija, hermanos, sobrinos y amistades, quienes han llegado a laborar a la agencia de noticias por orden de él.

Tras la llegada de la nueva administración federal, Conrado García Velasco solicitó su renuncia como trabajador y su jubilación; sin embargo, su baja no ha sido aceptada precisamente para que pueda enfrentar las acusaciones en su contra.

Al consultar el portal Nómina Transparente de la Administración Pública Federal, de la SFP, se indica que Conrado García cuenta con la plaza de reportero AAA, cuyo sueldo mensual neto es de sólo 16 mil 228 pesos, lo que contrasta con los montos millonarios que se calcula ha desviado a su beneficio.

Su esposa, Irene Rodríguez, corresponsal en Chicago, Illinois, está contratada bajo el régimen de honorarios por servicios profesionales y recibe un pago mensual de más de 2 mil 400 dólares (alrededor de 46 mil pesos).

También se indaga la forma en que su hija Angélica Atzin García, quien funge como reportera, obtuvo el puesto, así como una beca para vivir en China. Hasta hace unos años, la hija del líder sindical se dedicaba a la pintura y a las artes, e incluso montó exposiciones de sus cuadros en el Fine Arts Building de Chicago, donde reside su mamá.

En la nómina también se encuentra su hermano Francisco García Velasco, quien tiene la categoría de editor AA, así como su sobrino Gilberto Conrado Escobar García, quien se encuentra como reportero AAA.

Investigaciones de la SFP indican que el mal uso de recursos proviene del control monetario que ejerce Conrado Velasco con base en el Contrato Colectivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR