Investigación contra Sandoval no avanza

Dennis A. García y Raúl Torres, reportero y corresponsal

TEPIC, Nay., enero 18 (EL UNIVERSAL).- Luego de siete meses de que atrajo la carpeta de investigación, la Procuraduría General de la República (PGR) no tiene avances en la indagatoria por el presunto enriquecimiento inexplicable del ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda.

En junio del año pasado, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales atrajo la carpeta de investigación FED/NAY/TEP/0000161/2017 que inició la delegación de la procuraduría en Nayarit, derivado de la denuncia que presentaron integrantes de la Comisión de la Verdad, entre ellos Rodrigo González Barrios.

Al tratarse de un servidor público "considerado de alto nivel", la delegación declinó competencia y la turnó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

Al solicitar el estatus de las pesquisas, el área de Comunicación Social de la PGR indicó que en esa subprocuraduría desconocen la existencia de la carpeta de investigación contra Roberto Sandoval.

El grupo de políticos y ciudadanos que forman parte de la Comisión de la Verdad ha robustecido la información entregada a la PGR en la Ciudad de México, como datos de prueba sobre la forma en que habría operado Sandoval Castañeda para enriquecerse junto con su círculo cercano de familiares y amigos.

Como parte de la información publicada en EL UNIVERSAL, está el posible desvío de recursos públicos federales destinados al campo.

Se trata de 3 mil cabezas de ganado importadas de Nueva Zelanda por el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, que fueron trianguladas para ser llevadas a Nayarit y de ahí a otros estados como Jalisco, Querétaro y Colima, aunque la información indica que Roberto Sandoval habría adquirido un rancho en Coahuila, al que también enviaban las cabezas de ganado. Eso incluye la compra-venta de caballos por parte del ex gobernador.

Las pruebas que entregó la Comisión de la Verdad señalan que el rancho La Cantera, en Nayarit, se utilizaba para la crianza de caballos finos. Esos datos de prueba fueron entregados a la PGR para ser integrados a la carpeta de investigación FED/NAY/TEP/0000161/2017.

Roberto Sandoval aseguró que antes de terminar su mandato (18 de septiembre de 2017) haría públicos los bienes que posee, aunque hasta el momento no se sabe de su patrimonio, ya que nunca dio a conocer si tenía ranchos, caballos y demás propiedades.

Reformó leyes a modo

Hacia la mitad de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR