Investigador de IPN propone aprovechar sustancias químicas de sargazo

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 13 (EL UNIVERSAL).- El arribo de sargazo en el Caribe mexicano representa una oportunidad para los sectores farmacéutico y alimentario que deseen invertir y aprovechar las sustancias químicas que este genera, como los alginatos, para desarrollar algunos productos, explicó el profesor Francisco Arreguín Sánchez, del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El científico destacó que el alga no es dañina para los animales marinos, incluso es un hábitat que sirve para crianza de las tortugas marinas jóvenes y para otras especies, como las anguilas e invertebrados.

Sin embargo, en la costa de Quintana Roo puede tener efectos negativos al ser zona de nidación de tortugas; por eso, cuando los huevos eclosionan y los juveniles se van al mar, el sargazo puede ser una especie de barrera en su traslado.

"El Politécnico tiene amplia experiencia, que data de hace más de 30 años, en la extracción y uso de alginatos en el litoral del Pacífico que son usados para las industrias alimentaria y farmacéutica; tecnología que probablemente requiera de adaptación al tratarse de una especie de sargazo diferente, pero esto no representaría demasiado problema", explicó.

Para combatir el problema del sargazo se necesita generar un modelo en el cual participen expertos en el tema atmosférico, oceanográfico y biología marina, para estimar la cantidad de sargazo que puede llegar a las playas en los países afectados para que estos puedan tomar las medidas necesarias y mitigar el impacto.

De esta manera, también la industria podrá contar con una proyección de cuánta materia prima puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR