Investigadora compara autodefensas con guardias privados

TLALNEPANTLA, Méx., junio 13 (EL UNIVERSAL).- La proliferación y contratación de policías privados, para protegerse de asaltos, secuestros y robos, es un fenómeno similar al de “grupos de autodefensa” de los pueblos, porque ambos fenómenos contribuyen a la impunidad y la pérdida del estado de derecho, cuando actúan encapuchados, con armas largas, deteniendo y acribillando arbitrariamente a la ciudadanía, afirmó la investigadora y especialista en violencia de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Ixtacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Patricia Valladares de la Cruz.

La violencia en México, que se incrementó en el sexenio pasado y continúa en este gobierno, lleva a la gente a buscar protegerse de asaltos, secuestros y robos, contratando los servicios de guardias privados, indicó la especialista, quien cuenta con doctorado en investigaciones sobre violencia, señaló.

“Hay un símil entre los grupos de autodefensa de los pueblos y los guardias privados”, como dos formas que busca la población para protegerse de la inseguridad, indicó patricia Valladares.

“El problema es que estos grupos rompen el estado de derecho, porque no sabemos quiénes son, si están entrenados o no. No tendrían porqué tener capuchas, por su actuar infunden más miedo a la gente que los asaltantes”, afirmó la doctora en sicología.

La inseguridad y la corrupción son problemas serios que aquejan a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR