Investigan 80 actas de nacimiento para migrantes apócrifas

VILLAHERMOSA, Tab., julio 18 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Tabasco inició una investigación en contra de funcionarios del registro civil del estado por la presunta falsificación de 80 actas de nacimiento, las cuales fueron entregadas a migrantes, quienes las utilizaron para intentar burlar al Instituto Nacional Electoral (INE) y obtener una identificación oficial, reveló el secretario de gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana.

De acuerdo con el funcionario estatal, el INE le notificó que, en lo que va del año, se detectó a ciudadanos centroamericanos usando documentos apócrifos para solicitar ante un módulo de atención una credencial de elector, por lo que al ser descubiertos se procedió a la cancelación del trámite y dieron aviso a las autoridades locales.

"El Instituto Nacional Electoral nos avisó de alrededor de 80 actas de nacimiento falsas que están siendo investigadas. Nosotros hemos cumplido ya con abrir las carpetas de investigación, tanto en el ámbito federal como en el estatal, con los elementos que nos dio el INE, con los que pudimos aportar para poder esclarecer y llegar a fondo en este tipo de cosas", indicó.

Precisó que fue hace un mes cuando el instituto les informó sobre dicha irregularidad, motivo por el cual se indaga la posible participación de funcionarios estatales o federales.

"Ya tenemos las carpetas de investigación abiertas, ya di instrucciones y hasta que resulten responsables. Primero hay que hacer la investigación y luego determinar responsabilidades. Estamos investigando y vamos a llegar a fondo", refirió.

De acuerdo con datos proporcionados a EL UNIVERSAL, este intento de falsificación se presentó en la junta distrital II, que corresponde a los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, localidades que son paso obligado de indocumentados.

Allí se abrió una línea de investigación en contra de un local dedicado a la renta de computadoras, donde, debido a las facilidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR