Investigan un brote de gonorrea multirresistente

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 15 (EL UNIVERSAL).- La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual que consiste en la inflamación de las vías urinarias y de los genitales. Acudir a un médico e ingerir algunos antibióticos era suficiente para erradicar esta infección. Sin embargo, esto podría cambiar en un futuro no muy lejano.

Recientemente, investigadores encontraron un tipo de gonorrea "multirresistente", los gonococos (bacteria causante de esta infección) han presentado una resistencia a los antibióticos que anteriormente los eliminaban.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 106 millones de personas de todo el mundo contraen esta enfermedad anualmente.

"Diez países han declarado casos de gonorrea que no responden a las recomendaciones terapéuticas actuales. Puede que la gonorrea (multirresistente) no tenga tratamiento pronto porque no se están desarrollando nuevas vacunas ni fármacos", comenta la Dra. Marleen Temmerman, directora del Departamento de Salud Reproductiva e Investigaciones Conexas de la OMS.

En Reino Unido detectó el primer brote de gonorrea multirresistente en Europa. El origen se detectó en Ibiza, España, a donde los infectados viajaron durante el verano pasado y mantuvieron relaciones sexuales con personas que portaban esta enfermedad, según una investigación publicada en la revista de salud Eurosurveillance.

La cepa responsable se llama FC428, surgió en China y solo había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR