Investigan a titular de CRE por conflicto de intereses

Alberto Morales y Leonor Flores

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 19 (EL UNIVERSAL).- El gobierno, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), investigan al titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, por probable conflicto de intereses y presunta defraudación fiscal con empresas vinculadas a sus familiares.

El pasado viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que este lunes daría a conocer el probable conflicto de interés del titular del órgano regulador, luego de que éste criticó sus propuestas para comisionados de la CRE.

En conferencia de prensa matutina, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, expuso que recientemente el comisionado reconoció un probable conflicto de intereses con su cuñado Mario Barreiro y un primo-hermano de su esposa Santiago García, quienes trabajan para dos empresas, una eólica y otra de gas natural.

Se trata de la empresa Eólica Vestas, de origen danés, y Santa Fe Natural Gas, filial de Fermaca, empresa permisionada de la CRE. Sin embargo, la SFP revisó las declaraciones de interés del funcionario y localizó un permiso para transporte de gas natural otorgado a Fermaca, vinculada a su familia, con fecha del 15 de junio de 2017, cuando ya era titular de la CRE.

"Este permiso, que como presidente de la institución pudo haber auspiciado, no fue informado en su momento y, por otro lado, se han observado deficiencias en la información que el funcionario ha hecho pública, y por oficio se ha iniciado una investigación", declaró la secretaria.

Sandoval dijo que, de encontrar un posible conflicto de interés, al tratarse de una falta administrativa, García Alcocer podría ser inhabilitado, pero "sería bueno que se separe" del cargo, mientras se aclara la situación, dijo.

El responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto, expuso que el probable conflicto de interés no sólo se circunscribe a las relaciones de carácter familiar, sino también a la personal y de negocios.

Explicó que una de las irregularidades detectadas es que la empresa Vestas sí es regulada por la CRE y tiene una filial en México para la que trabaja el cuñado de García Alcocer.

"El hermano de la cónyuge presenta una serie de declaraciones, así como los sueldos y salarios de la empresa mexicana, filial de la empresa danesa, pero no se incluyen tres empresas, una que tiene un proyecto con Pemex, con 186 pozos operativos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR