Investigará Fiscalía Militar el operativo en Culiacán

Alberto Morales y Alejandra Canchola

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- Por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval, reveló que el responsable del Grupo de Análisis de Información Narcotráfico (GAIN) que encabezó el fallido operativo contra el capo Ovidio Guzmán, es el coronel de caballería diplomado del Estado Mayor, Juan José Verde Montes.

El GAIN es el grupo especial de la Sedena que llevó a cabo el fallido operativo contra el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, el 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa. Sandoval informó que Ovidio Guzmán fue liberado en el mismo inmueble donde fue localizado.

Por segundo día consecutivo, durante la conferencia del presidente López Obrador, el mando militar dio los pormenores del frustrado operativo y señaló que un grupo de la Fiscalía General de Justicia Militar investiga al GAIN que tomó la decisión de implementar un operativo para detener al presunto narco, sin informar a los mandos superiores y sin una orden de cateo para ingresar al inmueble donde fue ubicado, requerido por la justicia de Estados Unidos.

El general secretario afirmó que la orden de captura la decidió el grupo que estaba de responsable de observar "al blanco". "El día 9 de octubre se va este grupo [a Culiacán] a realizar el análisis del blanco, y poder hacer la planeación posterior y la operación. El día 17, al ubicar al blanco, el grupo decide actuar en contra del presunto delincuente, en ese momento lanza la operación. Ellos toman la decisión porque es la oportunidad que estiman poder llevar a buen fin la operación que tenían en desarrollo", dice.

Explicó que la fiscalía militar analizará todo lo que sucedió, desde el punto de vista jurídico, para determinar si dentro del desarrollo de esta operación fueron infringidos reglamentos o leyes militares, lo que implica una responsabilidad para quien haya hecho o no haya hecho algo dentro de lo que marca la disciplina militar.

"Ahí estará incluida esta parte de no informar, no pedir autorización, de no esperar la respuesta de quien tenía que estar enterado y decidir, esto también está sujeto a los resultados de nuestra fiscalía", indicó. Explicó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR